Preguntas más frecuentes

 

¿Qué es la normalización?

Es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas, mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los distintos sectores tanto privados como públicos.

 

¿Qué es una norma?

Es el documento que establece las características y requisitos que un producto, bien o servicio debe cumplir para su comercialización, uso y/o consumo.

 

¿Cuántos tipos de normas existen?

En México contamos con dos tipos principales de normas:

 

-          Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son una regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y

 

-          Las Normas Mexicanas (NMX): que son las que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cuya observancia es voluntaria.

 

¿Cuáles son los principios en el proceso de elaboración de una norma?

El proceso de elaboración de una norma debe cumplir con los principios básicos de representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización:

 

-          La representatividad se refiere a que en la elaboración de la norma debe buscarse la participación de los diferentes sectores involucrados, como: productores, industrializadores, comercializadores, consumidores, dependencias gubernamentales, instituciones de investigación y academia, etc.

 

-          El consenso se relaciona con el acuerdo general de los participantes, caracterizado por la ausencia de una oposición sostenida a temas sustantivos, por cualquier parte importante de los interesados involucrados y a través de un proceso que incluye la búsqueda para tomar en cuenta los puntos de vista de todas las partes interesadas y de reconciliar cualquier argumento conflictivo. El consenso no necesariamente implica unanimidad.

 

-          La consulta pública es un periodo previo a la entrada en vigor de la norma, durante el cual ésta se da a conocer a la sociedad en general, a fin de que cualquier persona física o moral pueda emitir, ante el organismo responsable de su elaboración, su opinión y comentarios, para que sean atendidos por el mismo organismo.

 

-          La modificación y actualización de la norma, permite contar con disposiciones vigentes, acordes con las necesidades y tecnologías del presente.

 

 

¿Cuáles son las etapas de la normalización?

1.    Elaboración de la norma por un organismo reconocido y aprobado en la materia.

2.    Difusión de la norma a las personas a las que está destinada por el organismo responsable de su elaboración.

3.    Aplicación de la norma por los destinatarios u obligados.

4.    Evaluación de su cumplimiento por la autoridad o por organismos de tercera parte autorizados.

 

¿Qué es un Organismo Nacional de Normalización?

Los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) son las personas morales que tengan por objeto elaborar normas mexicanas (NMX).

 

¿Qué o cuáles documentos se utilizan para la elaboración de una norma?

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, así como la Norma Mexicana NMX-Z-013/1-1977: Guía para la redacción, estructuración y presentación de las normas mexicanas.

 

¿Qué se puede normalizar?

Puede ser objeto de una norma cualquier actividad o resultado de una actividad. Existen muchos modos de actividad: hay actividades denominadas procesos, servicios, métodos, procedimientos o prácticas. Así mismo lo que resulta intencionalmente de una actividad suele conocerse como producto.

 

¿Para qué normalizar?

Entre los beneficios más importantes que produce la normalización están:

 

  • Hacer que aquello que se normalice sea lo más adecuado para cumplir su fin, o sea, que cumpla de la mejor manera los propósitos y funciones para lo que fue concebido.

 

  • Hacer que las actividades humanas, al ser realizadas, busquen alcanzar los fines para los que fueron concebidas, no generen riesgos o daños directa o indirectamente el ser humano.

 

¿Quiénes hacen las normas?

Una norma se hace a través de un organismo nacional de normalización, para llevar a cabo las actividades de normalización, al interior generalmente se constituyen comités, subcomités o grupos de trabajo técnicos, en los cuales participan expertos técnicos y/o representantes  de los diferentes grupos de interés en las normas (productores, distribuidores, comercializadores, prestadores de servicios, consumidores, instituciones de educación superior y científica, colegios de profesionales, así como sectores de interés general y sin exclusión de ningún sector de la sociedad que pueda tener interés en estas actividades.

 

¿Cualquiera puede participar en los grupos de trabajo que elaboran las normas mexicanas?

Si, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de representatividad y de conocimientos técnicos sobre el tema o temas que se estén discutiendo. Asimismo, es importante que las personas interesadas en participar en las actividades de normalización se lo hagan saber al Secretario Técnico del Organismo Nacional de Normalización.

 

¿La elaboración de una norma mexicanas tiene algún costo para el proponente del tema?

No. COFOCALEC no cobra por la elaboración de normas mexicanas sobre temas que se propongan e incluyan en los programas anuales de normalización. No obstante, para llevar el programa de normalización hasta su cumplimiento, se requiere la participación de todos: de las empresas, permitiendo que sus técnicos aporten conocimientos y experiencia; de los productores, apoyando a sus técnicos para que los representen y trasmitan su postura en torno a los temas en discusión; de las instituciones académicas y de investigación, permitiendo que los expertos compartan conocimientos y que desarrollen los que hagan falta para elaborar una norma; de las dependencias del sector público, a fin de establecer, con su presencia, su posición sobre los temas que se normalizan.

 

¿Por qué se venden la Normas Mexicanas del ONN de COFOCALEC?

Las Normas Mexicanas que son elaboradas por los Organismo Nacionales de Normalización son propiedad de los mismos y, por lo tanto, las pueden vender como una forma de hacerse de recursos para las actividades de normalización. En el caso del ONN de COFOCALEC, las normas tienen una cuota de recuperación mínima.  

Noticias


 

Sustam.com
CONSEJO PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS, A.C.
Direccion: Simón Bolívar 446, 2do Piso. Colonia Americana. Guadalajara, Jalisco,Mexico C.P. 44160 .
Telefonos: ( + 52 ) ( 01 33 ) 3630-5831
Correo: contacto@cofocalec.org.mx